Para empezar, es importante conocer el contexto histórico y cultural que imperaba en el siglo XV, respecto a la lírica.
Entre los acontecimientos importantes se da la descomposición del mundo medieval, apareciendo nuevos modos y formas de pensar.
La corte, se convierte en un lugar donde se llevan a cabo debates poéticos y se muestra el conocimiento.
Los principales temas literarios son la fortuna, el amor y la muerte, desde los puntos de vista reflexivo y vitalista.
En la poesía surgen los cancioneros, encontrándose entre los mas importantes los de Baena y Estúñiga.
Los cancioneros se enfocan en dos tipos de literatura: la amorosa y la didáctico-moral (aunque esta segunda ya no predomina).
(información del vídeo introductorio).
En el siguiente vídeo se muestran más a detalle, datos importantes de la literatura española (lírica) en el mencionado siglo.
(información del vídeo introductorio).
En el siguiente vídeo se muestran más a detalle, datos importantes de la literatura española (lírica) en el mencionado siglo.
LOS CANCIONEROS
Son aquellas recopilaciones de poesía de diversa procedencia o de un solo autor. Cabe mencionar, que además, algunos también cuentan con obras en prosa como por ejemplo cartas, comentarios acerca de la poesía y exposiciones doctrinales.
“La poesía cancioneril representa
un hito fundamental y controvertido para el conocimiento histórico-cultural de
España durante la Baja Edad Media y el temprano Renacimiento”. (Gerli, 1994)
Durante el siglo XV la poesía lírica era parte de la cultura cortesana peninsular, como actividad artística e intelectual (Gerli, 1994).
El amor cortés era uno de los
tremas principales de los cancioneros, donde se da el erotismo y la dama se ve
como un ser superior al del enamorado. Aunque la mujer es pasiva, tiene
supremacía apoderada de la muerte y de la vida, mientras que el galán resulta
suplicante y a su servicio. Por lo tanto, la dama tiene el dominio absoluto (Gerli, 1994).
Cabe mencionar que “una alta
proporción de la poesía recogida en los cancioneros se destinaba a cantarse con
acompañamiento musical”. Es por ello, que en algunas ocasiones aparece la letra
de una canción con su respectiva música (Gerli, 1994) .
“El Cancionero de Baena es el más
antiguo de todos y fue conjuntado por Juan Alfonso de Baena en torno a 1430
para el rey Juan II de Castilla y su esposa la reina doña María, a quienes fue
ofrecido en febrero de 1445”. (Priego, 2013)
Además, en este "se recogen 589
composiciones de 89 poetas del reinado de Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique
III y Juan II de Castilla, de la segunda mitad del siglo XIV y de la primera
del XV. (López, 1970)
Entre los más destacados poetas del cancionero se encuentra Alfonso Álvarez de Villasandino y el resto es tratado de manera general como lo son frailes y religiosos, estudiosos de la teología, escuderos y caballeros y personas sutiles. Principalmente imperan los poetas que pertenecen a la nobleza y los correspondientes al clero, aunque también las mencionadas personas sutiles. http://www.juanalfonsodebaena.org/contenido-del-cancionero-de-baena
Las composiciones que están incluidas en el cancionero son cantigas, decires, preguntas, procesos y respuestas, las cuales, vienen representando la diversidad de géneros incluidos. http://www.juanalfonsodebaena.org/contenido-del-cancionero-de-baena
Además, resulta ser un compendio de utilidad para conocer la
teoría literaria y las preocupaciones relacionadas con la filosofía, de aspecto
moral y científico de la nobleza castellana. Muestra información de la vida de
los poetas antalogados, habla de las condiciones en que los poemas fueron
compuestos, así como también en los epígrafes y en el prólogo contiene información
sobre la naturaleza de lo poético y aporta datos acerca de la terminología
crítica.(Gerli, 1994)
La serie de obras recopiladas, tienen orientación a la
filosofía, la ciencia y la teología y se reúnen inquietudes sociales y de tipo
espiritual de la aristocracia, como preocupaciones por la fortuna, la fe y la
duda, los astros como las estrellas, lo predestinado, las diversidad de clases
sociales y la muerte. (Gerli, 1994)
También, se habla de cuestiones que no salían a la luz como las guerras, los pactos realizados, los finalizados, así como las conjuras, donde socialmente la barbarie se entremezclaba con lo frívolo y refinado del mundo. (Gerli, 1994)
También, se habla de cuestiones que no salían a la luz como las guerras, los pactos realizados, los finalizados, así como las conjuras, donde socialmente la barbarie se entremezclaba con lo frívolo y refinado del mundo. (Gerli, 1994)
A continuación, se presenta un enlace que lleva a conocer obras del cancionero de Juan Alfonso Baena.
https://archive.org/stream/elcancionerodej00ochogoog#page/n32/mode/2up
CANCIONERO DE ESTÚÑIGA
Es una verdadera obra preparada
para señores de la alta alcurnia. Cuidadosamente organizados y copiados sobre
pergamino con lujosas iluminaciones y capitales ricamente adornadas, su
presentación indica que debieron pertenecer a las bibliotecas de un mecenas
noble o un magnate poderoso.
El cancionero de Estúñiga "recoge la poesía de la corte de Alfonso V el Magnánimo en Napoles"(Priego, 2013).
El siguiente enlace lleva a un libro de José Leon Sancho Rayón, donde se pueden apreciar algunos poemas del cancionero de Estúñiga. Por lo tanto, se tiene la posibilidad de realizar un recorrido por algunas de sus páginas.
https://archive.org/stream/elcancionerodej00ochogoog#page/n32/mode/2up
CANCIONERO DE ESTÚÑIGA
El cancionero de Estúñiga "recoge la poesía de la corte de Alfonso V el Magnánimo en Napoles"
Lope de Estúñiga, recoge obras de los momentos en que la corte del
rey Alfonso, después de pacificar el reino, protegió a humanistas, individuos
dedicados a la música y poetas de la corte (Priego M. Ä., 2013) .
La compilación del cancionero de
Estúñiga está relacionado con la cultura hispánica en Italia. Escrito principalmente
por catalanes, castellanos y aragoneses. Se centraba más en temas
sentimentales y de lírica, que de los relacionados con filosofía. También, se hacen
presentes los motivos de lo popular como los romances, villancetes y motes, así
como recuerdos de historia de escenarios de Italia (Gerli, 1994).
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EJERCICIO.
Por medio de esta actividad, podrás llegar
a tener un acercamiento con alguna de las obras contenidas en el cancionero de
Baena o de Zuñiga.
1. Elige un poema del cancionero de Juan Alfonso de
Baena o del recopilado por Lope de Estúñiga, el cual te parezca más bello o
interesante. Lo puedes tomar de los links que se te proporcionaron
anteriormente en el desarrollo del trabajo.
2 2. Transcríbelo
en una cartulina de manera textual, es decir, sin que reciba modificaciones.
3 3.Una
vez que lo has copiado, al final, utilizando tu creatividad, agrega algunos
versos de tu autoría (de 9 a 15), que vayan de acuerdo al poema que acabas de transcribir. Escríbelos
de un color diferente al que utilizaste para pasar la obra original, de manera
que se diferencie lo que escribió el autor y lo que tú inventaste.
4 4. Enseguida,
elaborarás una obra de las bellas artes, referente a la pintura. Lee con
atención el poema y toma las ideas principales que te parezcan más relevantes
de esta. Una vez que las obtuviste, represéntalas en una cartulina, es decir,
dibújalas utilizando el total de la superficie, pero realizándole un margen café,
como simulando un marco de madera, de 5 cm por cada lado. Toma en cuenta, que
en tu obra la debes realizar con colores de madera de los que tradicionalmente
se utilizan en las escuelas, que son de los que probablemente tengas o si los
adquieres no te generen mucho gasto.
5 5. Finalmente,
deberás explicar tus obras por medio de un vídeo. Te sugiero que pegues las
cartulinas en una pared para que te sea más sencillo exponerlas. Comienza
leyendo la obra elegida de Baena o Zúñiga y canta la parte que tú hayas
escrito, para que se realice el contraste de lo que escribió el autor y lo de
tu autoría.
6 6. Una
vez que hayas finalizado con la cartulina del poema escrito, muestra tu obra de
pintura en el mismo vídeo, explicando lo que representaste en ella que era
parte del poema.
7 7. Sube
el vídeo en Youtube y pega el link a manera de comentario en el blog, para que
cualquiera de tus compañeros pueda verlo, ya que la persona que suba su trabajo
antes de ti, deberá realizar un comentario a este ya que lo hayas subido (al
vídeo y a una fotografía que se te pedirá a continuación). Ya que hayas pegado
el link del vídeo, sube junto a este, después, una fotografía de tu obra de
pintura para que sea parte de la galería de arte virtual en la cual se convertirá
la parte de los comentarios del blog, donde se irán subiendo los trabajos,
también, sube junto con esta una foto del poema de la cartulina, para que los
alumnos que la vean, sean capaces de relacionarla. En caso de que se hayan
interesado por una de estas, podrán abrir el link del vídeo para ver su
respectiva explicación.
8 8. Mantente al pendiente para que comentes el vídeo
y la obra de la galería de arte del alumno que lo subirá posteriormente a ti.
Finalmente, a medida que los alumnos vayan subiendo su
material, podrás irlo observando o cuando se encuentre cargado el total de
estos, tendrás la oportunidad de visitar la galería de arte, virtual, del
grupo.
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